Raúl

Raúl

miércoles, 4 de enero de 2012

SEMANA 1. DESCARGA

Ciclo Fundamental V. Semana de descarga. Kms: 67

LUNES 2. C: 1x100 rec:6' + TEST 300 + Técnica de carrera + 15' cc + Técnica de vallas + 10' reg.

No fue un día fácil. Bastante trabajo en estas fechas y con una dichosa molestia en el glúteo. Además no salió el día para hacer el test de 300 metros, ya que en la recta hacía bastante aire. Al final me salió un pelín mal, 47'', pero visto lo visto con las sensaciones que tenía...pues no me quejo.

Después del entreno me hice un masaje regenerador con el Compex en los cuádriceps.

F.C(-) N.esf (8) Km (11.31)

MARTES 3. 41'cc.

Nada un día más con las molestias en el glúteo izquierdo. Lo mejor de todo es que me molesta cuando estoy en frio, mientras corro no tengo esa sensación de quemazón. Sigo con las sensaciones de cansancio al rodar.

Me lo estoy tratando con el compex, pongo el programa descontracturante y luego el TENS para el dolor, al final son 40' más un pequeño masaje.

F.C(135) N.esf (5) Km (9.23) Ritmo (4'25)

MIÉRCOLES 4. C: 2x1000 rec:3' + 3x200 rec:1' + 1x100 + 10' reg.

Menos mal que esta tarde he vuelto a recuperar las buenas sensaciones. Noto la molestia en el glúteo, pero estirando bien no me molesta al correr y parece que luego se pasa cuando corro. Las series me han salido en los tiempos previstos. Ahora sólo falta descansar para Valencia.

F.C (176) N.esf(8) Km (9.53) Ritmos ( 1000-3'10, 200-32'', 100-14"2)

JUEVES 5. 35' cc

Después del día de curro de hoy, y saliendo a las 21.10 a entrenar...no me puedo quejar. Aunque bien es cierto que quería salir bien tranquilo, la semana es de descarga pero el cuerpo me ha enviado muy buenas señales y he terminado los últimos 20 minutos a 4'15/km y frenando, el cuerpo quería más!!!

F.C(128) N.esf(4) Km(8) Ritmo (4'22)

VIERNES 6. 30' regenerativos.

Con Ra , estrenando los patines de Reyes. Ha sido muy muy tranquilo.

F.C(-) N.esf (3) Km (6)

SÁBADO 7. 20' cc + 7x100 rec:1 + 10'.

El mismo ritual antes de cada carrera. Me noto bien de piernas y además he descansado fenomenal porque he podido dormir más de la cuenta. Seguro que mañana lo notaré en los 10 kms.

DOMINGO 8. C: 10 km Divina Pastora en Valencia.

F.C(-) N.esf (10) Km (15) Tiempo: 32'47 Ritmo (3'16/km)

Primer 5000: 16'18 (3'15). 3'09-3'14-3'14-3'16-3'21.
Segundo 5000: 16'29 (3'17). 3'15-3'17-3'21-3'18-3'15

Crónica de una carrera con mejor marca personal.

La carrera comienza temprano. 5:40 suena el despertador, ya que hoy toca correr a las 9:30 en Valencia. Son 2 horas de coche. Me levanto y desayuno como todos los días, fruta y mi tazón de avena con colacao.

A las 6:15 nos recoje mi padre y salimos hacia Valencia, con una pequeña parada por el camino para que ellos tomen algo y vayamos a descargar al aseo. Nos cruzamos con los compañeros del Bikila en la estación de servicio.

Llegamos algo justo, son las 8:15 y no encontramos sitio para aparcar. Lo bueno de ir acompañado es que ellos me dejan para que recoja el dorsal mientras aparcan. Cuando llego a recoger el dorsal veo la cola monumental que está formada... allí me encuentro con conocidos y compañeros de carrera ( Abraham, hermanos Apraiz, Micó, Jorge, Mounir...). Problemas para que nos den el dorsal porque no están bien repartidos y sólo hay una persona para repartir 1000 dorsales.

Son las 8:45 y ya debería estar calentando, por lo que llamo a Raquel para ver dónde están. Con bastante frio me pongo a calentar con el chandal incluido, aunque tengo otra necesidad: Ir al baño. Voy rodando hasta los baños que ha facilitado la organización y me encuentro otra tremenda cola... no pasa nada. Aprovecho la cola del baño para realizar los estiramientos.

Al salir del baño vuelvo a rodar hasta donde están mis padres y Raquel. Ya me cambio y realizo las progresiones para entrar en el cajón que me toca. Me veo muy atrás, y me coloco en la 3-4 fila de salida. Van con un poco de retraso y estamos parados durante 10 minutos, que se hacen un poco largos.

Tengo dos planes en la cabeza. Plan A acercarme a 32'30 y el plan B bajar mi marca de hace 2 años, 32'54. Para ello la premisa es salir de menos a más, porque ya conozco el circuito y sé que la segunda parte es algo más durilla, ya que todo lo que hemos bajado, nos toca subirlo.

Suena el disparo de la salida y me relajo un poco para no salir muy rápido porque en todas las carreras se sale más fuerte de lo debido. En esta carrera no quiero ver el crono en cada km, por lo que he activado una alarma para que me los vaya marcando y así luego ver dónde he ido más lento o más rápido. Sólo me fijo en el primer km para tener una referencia de la salida.

Demasiado rápida. 3'09 el primer mil. Cuidado que luego lo puedo pagar a partir del km 5 es lo que pienso. Pero miro a los lado y veo que vamos mucha gente...quizás sea el buen grupo.

Mi idea es salir con la primera chica que entró delante de mí en Guardamar y creo que es el buen ritmo, pero veo que va con un grupo bueno de unos 15 corredores y aunque vaya un poco más rápido de lo esperado, debo arriesgar antes que correr solo.

Los kms van pasando y las sensaciones son buenas. Mientras que no tenga que mirar el reloj ni en el km que estamos es buena señal. Mejor ir escuchando el cuerpo, controlando las emociones y con cuidado de no tropezar en el grupo.

Pasamos por el km 5 con 16'15. Mi idea era pasar en 16'30 y recuperar en la segunda parte, pero el grupo me anima a seguir con ellos. En este km varios intentar ir hacia delante, yo prefiero no apretar y seguir en el grupo con la primera chica, ya que todavía queda mucha carrera, la mitad.

A partir del km 7 se rompe el grupo, y estamos todos en fila de uno. Me quedo con la primera chica, pero veo que el ritmo no es el mismo, por lo que es el momento de apretar y mantener el ritmo, porque ahora es cuando debemos correr. Del km 8 a l 9 tengo un pequeño bajón, miro mucho el reloj y la carretera aunque no, es en ligero ascenso. Pienso en cuándo vamos a girar para encontrar la meta...me animo cuando ya veo el km 9 y pienso: este tiene que ser el km más rápido. Aunque a decir verdad se me hace un poco largo, porque voy viendo la meta y veo el crono.

Poco a poco el tiempo va corriendo igual que yo, veo que estoy en 32'15 y me queda poco, pero se hace eterno. Intento apretar para que no me pase nadie, y al final entro en meta con 32'47. Mejor marca personal en 10 km en ruta. 7 segundos mejor.

He sufrido en los últimos kms, pero bien han valido para mejorar, y la verdad no me lo esperaba porque no estoy todavía fino y tengo un par de kilos más después de las navidades. Este año puedo bajar de 32'30, sólo es entrenar más. Coger un poco más la forma y la carrera adecuada.

Termino de recoger lo que da la organización y con un ligero dolor de cabeza me voy a ponerme ropa y ver a los mios. Se alegran como yo de que la carrera me haya salido bien.

Tranquilamente ruedo 10 minutos y hago estiramientos para recuperarme después de la carrera. Y pienso: quizás en Santa Pola caiga otra marca!

4 comentarios:

  1. Menudo marcón Raúl, con récord personal y además con los nervios de no calentar bien (aunque a veces ayudan más que otra cosa porque estás súper activado pr la preocupación de querer hacer las cosas como corresponde y ves que no puedes...)
    Estás entrenando fenomanal y te lo mereces, por todo ello es muy posible en que Santa Pola tengas otro gran día. Tener un Plan A y otro B serán como siempre la clave.
    Sigue así campeón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franc. También conviene no obsesionarse con la marca. Prefiero salir y correr por sensaciones ( cómo bien nos enseñas) y si es mi día genial, y sino queda mucha temporada y temporadas!!!
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Como diria Anibal me encanta que los planes salgan bien amigo jeje.Raul en santapola yo con 1,16 me conformare pero a ti te quiero ver por lo menos sub-1,13 ya seria un buen crono pero si cae el 1,10 mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Veremos qué pasa... aún me queda bastante para llegar al pico de forma, ahora estoy bien. Espero estar mejor dentro de 2-3 meses... jejee. Nos veremos en Santa Pola!

    ResponderEliminar